Soy MARISOL TORRES

Algo más sobre mí

Me llamo Marisol Torres y estoy a punto de cumplir los 60, esa edad tan estupenda para hacer aquello que siempre soñé.

Nací en 1959 en Navaltoril, una pequeña aldea en el fondo del Valle del Gévalo, un valle verde plantado en los montes de Toledo, un lugar que aún conserva mi memoria de niña feliz saltando en los charcos, buscando mariposas, recogiendo moras y jugando indistintamente a disparar con el tirachinas y hacerle comiditas a mis muñecas.

Mi abuela paterna, Albina, me enseñó a leer desde muy pequeña y consiguió transmitirme su pasión por los libros y las plantas. De su mano aprendí a identificar la mayoría de las variedades de plantas y árboles. Al amor de la lumbre, esas largas tardes de invierno, escuchando a mi abuela y a mi padre contar fantásticas y maravillosas narraciones, nació  mi afición por escribir, por contar historias.

 

Este es mi pueblecito

A los diez años abandoné mi estado de niña cuasi salvaje, me llevaron a un internado de monjas, uno de esos colegios donde “educaban” señoritas. Toda una experiencia.

Después me vine a vivir a Madrid y aquí me llegó la adolescencia, esa etapa tan intensa y maravillosa que viví entre la pandilla, las guitarras, los primeros amores, las canciones de Janis Joplin, las eternas tardes entre los trigales mientras sonaba Pink Floyd, Dylan, siempre Bob Dylan, y el movimiento antifranquista de mi barrio, Carabanchel. En esos años aprendí un poco del concepto de clandestinidad y un mucho de solidaridad, amistad y trabajo en equipo.

Debí estudiar periodismo, pero tras ser admitida en las Facultades de Periodismo y Derecho, salió cruz, y estudié Derecho. La vida me llevó a la Logística, y trabajé durante muchos años en la industria farmacéutica.

 

Mientras tanto tuve dos hijos, Darío y Daniel,  lo mejor de mi vida.

Un divorcio civilizado y amistoso me puso en otro camino, y comencé a dedicar tiempo a aquello que siempre quise hacer: comenzar a escribir.  Comenzar desde cero no es nada fácil, así que volví a la escuela a aprender. Pasé cuatro años en  varios talleres de escritura y aprendí unos cuantos trucos.

Hace cinco años que un pequeño Yorkshire llegó a mi vida: Blue, mi fiel escudero y compañero de aventuras.

 

En 2010 la crisis económica me tocó de lleno, un expediente de regulación de empleo me dejó en el paro, para descubrir con amargura que con más de 50 años nadie te contrata. Si las mujeres ya somos cuasi transparentes pasados los 50, en el misógino mundo laboral, muy especialmente en sector de la logística, una mujer de 51 años ni siquiera existe.

Tras tomarme un año sabático y aprovecharlo para escribir mi primera novela, me lancé a una loca idea: crear una librería-Gastrobar. Junto con Darío, mi hijo mayor y chef, montamos El Dinosaurio todavía estaba allí  en el madrileño barrio de Lavapiés.

En el escaso tiempo que me queda, viajo, vivo, leo y escribo.

 

He publicado:

Poesía: LA RESISTENCIA DEL BAOBAB / THE BAOBAB’S ENDURANCE (Edit. Lastura 2019)

Ensayo: AYAHUASCA, EL VIAJE INTERIOR (Edit. Punto de Mira, 2018)

Novela: SEÑALAR UN NAUFRAGIO (Huerga&Fierro 2017)

Relatos: CABOTAJE  (Edit. Baile del Sol 2015)

Novela: LOS AÑOS DEL COMA  (Edit. Canalla, 2013)

 

Y he colaborado con cuentos y poemas en:

“DISCÍPULAS DE GEA II” (Edit. Inventa Editores 2018)

“AMOR SE ESCRIBE SIN SANGRE II” (Edic. Lastura 2018)

“REFUGIAMOS” (Edic. Lastura 2016)

“LA CARNE DESPIERTA” (Gens Ediciones 2013)

“POEMÁTICAS NATURALES” (Ediciones Entricíclopes 2013)

“44 MUNDOS A DESHORAS” (Editorial Adeshoras 2013)

“LA PETICIÓN” (Editorial Amargord 2012),

“LA VIDA ES UN BAR” (Editorial Amargord 2011),

“CUCHILLO EN LA PIEL” (AOLDE 2010)

Estos son mis libros en solitario

 Estos son los libros en los que he participado

Consulta nuestra Politica de Privacidad

!Si, quiero la Guía!

Responsable Marisol Torres.

Aquí nuestra Política de Privacidad.

 

SUBSCRÍBETE y sigue nuestras aventuras 

 

¿Te gustó este artículo?

Subscríbete a nuestra página para leer nuestras nuevas aventuras

Responsable Marisol Torres.

Aquí nuestra Política de Privacidad.